lunes, 4 de febrero de 2013

Como programar pantalla para ver Teletica, Repretel y Canal 9 en Alta Definición. (Actualizado)


Desde el inicio de la pasada Copa Centroamericana de Naciones 2013, la mayoria de partidos de futbol en Costa Rica se estan transmitiendo con señal en Alta Definición y aunque la gran parte de los costarricenses cuentan con pantallas LCD o Plasma que tienen HD, muchos desconocen la forma de programar sus equipos para captar estas señales.

Antes de iniciar con los diferentes procedimientos para poder ver canales nacionales, primero tenemos que indicar que de momento solo las pantallas que tienen sintonizador ATSC (Estadounidense), tienen la capacidad de recibir la señal en Alta Definición en toda Costa Rica, de lo contrario no podrá ver partidos en HD.

Ahora vamos con los procedimientos para programar las pantallas y ver los canales Teletica HD, Canal 9 HD, Repretel Canal 6 HD y Repretel Canal 11, que son los unicos que de momento se pueden ver asi:

Primero: Televisión Abierta o Señal de Aire.

Asumiendo que ya conoce las caracteristicas de su equipo, ahora siga paso a paso los siguientes consejos.

1-Debe entrar al menú de ajustes o configuración para programar los canales de su pantalla y luego dar ok o enter donde indica programar todos los canales, debe esperar que la pantalla programe todos los canales que reciba de su antena UHF.

2-Tomar en cuenta que su pantalla al tener un sintonizador digital interno los canales digitales o en Alta Definción estarán ubicados en frecuencias (como emisoras de radio), por lo que recomendamos tener siempre el control **original** de su pantalla.

3-Una vez programada la pantalla verificamos que tantos los canales analogos como en HD estan recibiendo buena señal, de lo contrario deberá revisar muy bien que su antena UHF esté bien conectada, principalmente la terminal que está en la antena, si usted no quiere llevarse un coleron mientras pasa el partido recomendamos que la antena sea la de cedazo y no estilo "conejo".

4-Los canales de Alta Definición en televisión abierta son en pantallas con sintonizador digital incorporado ATSC: Teletica HD (Canal 7.1), Repretel HD (Canal 6.1), Repretel Canal 11 (Canal 11.1) y Canal 9 (Canal 9.1), estos canales son gratuitos y usted los puede ver en cualquier punto del territorio nacional.

Segundo: Televisión por Cable:

Para los que cuentan con televisión por cable es más sencillo, cuando el técnico llega a instalar el servicio, programa la pantalla y si es listo le indica donde estan los canales en Alta Definición.

Pero si el tecnico desconoce del tema y el suscriptor tambien, aqui vamos con el procedimiento que debe seguir.

1-Debe ingresar al menú de ajustes o configuración para programar la pantalla luega le da ok o enter a programar todos los canales, como es con cable se lleva su tiempo.

2-Tomar en cuenta que como es por cable, el números de las frecuencias varían según su compañia de cable, por ejemplo en Tigo, Teletica HD está en el 92.1 y Repretel Canal 6 HD se encuentra en el 92.2, mientras que en Cabletica Canal 7 está en el 86.1 y Canal 6 está en el 86.2.

3-Si usted hizo la conexión en los televisores adicionales, les recomendamos que tengan cables de buena calidad, esto para que pueda recibir buena señal no solo de los primeros canales, sino tambien los de Alta Definición, ya que esos son los más afectados cuando un suscriptor hace la red de conexión en televisores adicionales en el techo, de lo contrario las señales en HD se quedarán congeladas.

Si tiene una duda sobre este tema consulte la guia del usuario de su equipo, contacte al establecimiento donde lo compró y o si cuenta con cable contactar un representante de la cablera para que lo asesore.

Canales en Alta Definicion: ATSC:

UHF:
Teletica HD: Canal 7.1
Repretel HD: Canal 6.1

Tigo Star:
Teletica HD: 92.2
Repretel HD: 92.1

Cabletica:
Teletica HD: 86.1
Repretel HD: 86.2

Telecable:
Teletica HD: 106.706
Repretel HD: 106.707

Canales en Alta Definición en ISDB-Tb:
Repretel HD Canal 14.2
Repretel SD: Canal 46.3