jueves, 26 de enero de 2017

**SOLO EN TV TIQUICIA** Oficial: Grupo Repretel asumirá control de la emisora 97.9 FM.



La empresa Representaciones Televisivas Repretel S.A. a través de su filial Central de Radios CDR S.A. ya tiene luz verde de la Superintendencia de Telecomunicaciones para asumir las riendas de la emisora 97.9 FM que por muchos años perteneció a la familia Sotela Blen.

Y es que en documentos que TV Tiquicia tiene en su poder, se puede constatar que la SUTEL aprobó una solicitud de concentración hecha por Central de Radios y la empresa guatemalteca Emisoras Unidas para que la primera firma explote dicha frecuencia con el proposito de regresarla al aire con programación de musica clásica y ópera que llevaría como nombre ARPEGGIO FM.

Si bien es cierto la aprobación se otorgó de manera oficial el pasado 14 de Diciembre del 2016, en la versión movil del sitio oficial de la SUTEL se puede apreciar que el documento fue subido hasta el 17 de Enero del presente año, justamente el mismo día que dimos a conocer el proceso que ambas partes habían iniciado desde el 2015.


En las conclusiones a las que llegó la SUTEL en la resolución RCS 299-2016 fue que la solicitud hecha por Central de Radios y Emisoras Unidas de Guatemala como figura responsable de Compañia Nacional de Radiodifusión Limitada (usufructuaria de 97.9 FM) no representa una acumulación en el espectro radioelectrico y "no produce resultados adversos para los usurios finales", a sabiendas de que en el mismo documento se menciona  si 97.9 FM pasara a manos de Central de Radios, esta empresa tendría 14,5% del total de emisoras FM de Costa Rica pasando a tener 8 emisoras superando por 2 a Cadena Radial Costarricense que cuenta con 6.


La emisora 97.9 FM es recordada por los costarricense décadas atrás como Radio Titania fundada por los empresarios Mario Sotela Pachecho y René Picado Esquivel, quienes más tarde fundaron Telecentro Canal 6 y Teletica Canal 7, años más recientes operó se llamó 979 Conexión y en sus últimos días al aire Cadena Radial Costarricense operó la frecuencia bajo el nombre NueveSieteNueve.

Con  97.9 FM en su poder, el cuestionado empresario Angel González, aumenta su poder mediatico en Costa Rica, pues ahora Central de Radios pasará a tener un total de 11 emisoras, 8 FM y 3 AM, en Frecuencia Modulada controlan Monumental, Momentos Reloj, La Mejor FM, Z FM, Best FM, EXA FM, Radio Disney y 97.9 FM, mientras que en AM manejan Pacifico, Managua y Planchaton.

De momento, ni Repretel ni Central de Radios se han referido sobre este particular en sus medios oficiales, pero llama la atención que después de aprobarse el traspaso de administradores, el perfil oficial de CDR dejó de circular en Facebook, dejando entrever posibles cambios dentro de la corporación de La Uruca a largo plazo.



martes, 24 de enero de 2017

Federación Internacional de Periodistas confirma fusión Prisa Radio-Albavisión.




La Federación Internacional de Periodistas dio a conocer semanas atrás que la firma española Prisa Radio tiene una estrecha relación con la red de medios Albavisión (Empresa que maneja Repretel) propiedad del empresario mexicano-guatemalteco-estadounidense Ángel González .

Asi desprende el informe "La concentración de medios en América Latina: su impacto en el derecho de la comunicación" donde se analizan y se exponen las más recientes alianzas estrategicas que han llevado a cabo importantes agrupaciones mediaticas y como estos movimientos impactan en las oportunidades laborales para los comunicadores de la región.

Según esta organización, Remigio Angel González González, apodado en varios paises como "El Fantasma" por su particular forma de hacer negocios, figura como socio estrategico de Prisa Radio en Latinoamerica desde hace 2 años, justamente cuando trascendió que los canales de González y las FM de Prisa en Chile manejadas a través Ibero Americana Radio Chile se fusionarion con el proposito de crear Multimedios GLP, misma situación ocurrió en Argentina donde ambas firmas coinciden en operaciones, donde el nucleo de medios de "El Fantasma" (Canal 9 y las FM Aspen, RQP y Arpeggio) tambien se aliaron a 3 emisoras de Prisa, las FM Los 40, Imagina y la AM Continental).

Si bien es cierto el Informe es del 2016, el importante documento se ha viralizado en varios sitios de internet especializados a inicios de este año cuando trascendió el cambio de frecuencia en Los 40 Guatemala pasando del 92.5 FM al 103.7 FM en Ciudad de Guatemala, tomando el lugar de la Radio Fiesta propiedad del Grupo Radial El Tajín que opera bajo la sombrilla de la red de medios de González en Guatemala. El cambio de frecuencia se anunció con bombos y platillos a través de todas las redes sociales de Chapin TV, que es como se denomina el grupo de mediatico de Albavisión en tierras chapinas.

A pesar de que solo se trataba de una alianza comercial entre Prisa y Albavisión, todo a punta a que va más allá de solo una amistad ya que después de trascender este acuerdo, en algunos paises, Los 40 no solo cambiaron de frecuencia matriz, sino que tambien abandonaron el grupo radiofonico que administraba la marca, en Ciudad de Guatemala pasó del 92.5 FM al 103.7 FM, en Ecuador del 97.7 FM al 96.1 FM de Quito, mientras que en otras zonas de ese país tomaron el lugar que ocupó Joya Stereo tambien propiedad de Ecuador dejando sin acceso a esta emisoras en regiones como Cuenca o Guayaquil.

Los unicos paises donde estas firmas coinciden operaciones y no han realizado la fusión es en Costa Rica, Paraguay y Republica Dominicana, en el primer país llama la atención una serie de movimientos en Prisa Radio a finales del 2016 cuando se dio a conocer que la firma española tomó la decisión de cerrar la emisora VIVA Radio 90.7 FM, actualmente dicha frecuencia es ocupada por Q'Teja que antes del 23 de Diciembre estaba en los 91.5 FM, hasta la fecha se desconoce lo motivos por los cuales el periódico La Nación tomó esta decisión.

jueves, 19 de enero de 2017

Carla Castro rompe el silencio tras renunciar de Contamelo Todo.



La periodista, Carla Castro rompió el silencio y no dejó nada en el aire este jueves tras hacer publica su salida del programa Contemelo Todo del Grupo Repretel.

Carla Castro deja Contamelo Todo.




La periodista, Carla Castro, anunció esta tarde su renuncia como presentadora principal del programa estelar de Repretel Canal 11 HD, Contamelo Todo.

martes, 17 de enero de 2017

Exclusiva: Repretel y Emisoras Unidas de Guatemala tramitan compra de la emisora 97.9 FM



¿Preparan nueva casa para Los 40 Principales?

El grupo radiofonicaoque maneja Repretel en Costa Rica, Central de Radios CDR, S.A. tramita desde el 2015 la compra de la frecuencia 97.9 FM.

En documentos que TV Tiquicia tiene en su poder se puede constar de que Central de Radios realiza desde mediados de setiembre de ese año diferentes gestiones para que esa frecuencia pase a manos del grupo de emisoras del empresario mexicano-guatemalteco-estadounidense Ángel González.

Parte del Expediente CN-1534-2015



Según la información suministrada en varios documentos oficiales de la SUTEL, las razones sociales Central de Radios CDR Sociedad Anónima (empresa compradora) y Compañia Nacional de Radiodifusión Limitada (usufructuaria de la frecuencia 97.9 FM) iniciaron el proceso y negociaciones de traspaso para para cristalizar dicho proposito, sin embargo las intenciones de ambas partes se han visto frenadas, pues varias instituciones del estado han intervenido para estudiar el caso sin dar luz verde para el cambio de administradores, entre ellas la misma SUTEL, Comisión para Promover la Competencia (COMPROCOM) y el MICITT.

Los representantes de Radio Monumental han manifestado su interés en asumir el control de esa radio con el objetivo de regresarla al aire con programación de musica clasica y opera, si bien es cierto se desconoce la oferta que tendría la posible nueva propuesta de Central de Radios, en varios paises donde Ángel Gonzalez controla medios de comunicación cuenta con una emisora de este tipo llamada ARPEGGIO, una iniciativa audiovisual de la Red de Medios Albavisión en radio y televisión en varios paises como Guatemala, Chile y Argentina, en nuestro país el ARPEGGIO está en señal de aire a través de Canal 46 del UHF.



La última y única vez que Repretel se refirió de ARPEGGIO fue el 3 de Marzo del año pasado anunciando el lanzamiento oficial de la nueva televisora en toda latinoamerica, siendo este el quinto canal que opera la corporación en televisión abierta.


Actualmente 97.9 FM está fuera del aire desde el año 2014 y opera a través de Compañia Nacional de Radiodifusión Limitada donde alojó por muchos años la famosa Radio Titania, emisora que fue fundada por René Picado Esquivel y Mario Sotela Pacheco, quienes más tarde fundaron Televisora de Costa Rica, Teletica Canal 7 y Corporación Costarricense de Televisión, Telecentro Canal 6, según una nota publicada por La Nación en su edición electronica el 30 de Diciembre del 2003.


En los últimos años 97.9 FM formó parte de Cadena Radial Costarricense bajó el nombre de NueveSieteNueve que ese mismo año pasó a llamarse NueveCincoNueve debido al cambio de frecuencia, en aquella oportunidad, Andrés Quintana, dueño de Cadena Radial Costarricense declaró que el cambio de emisora se debía a que un socio de la empresa había tomado la decisión de abandonar la agrupación.

A pesar de los años y las diferentes alianzas estrategicas, Compañia Nacional de Radiodifusión Limitada siempre estuvo ligada a la familia Sotela, pero en el 2012, la Junta Directiva fue cambiada y en la actual figuran 2 empresarios extranjeros que según información de medios guatemaltecos son los dueños del Grupo Emisoras Unidas de Guatemala y un costarricense de apellido Odio, quien también participa en la junta directiva de las razón social usufructuaria y la razón social administradora de la frecuencia de Canal 9.

La última vez que se tiene constancia de que la SUTEL reunió para analizar el caso fue el 2 de Noviembre del 2016, en aquella oportunidad tambien se trató el tema de la cesión de acciones entre la firma costarricense Multivisión TV y Celestrón para que la primera asumiera control total de Canal 9 tras negociaciones con la firma mexicana AS Media que abandonó el país a finales de setiembre del año, ya que el caso de Canal 9 y la FM 97.9 a pesar de que son totalmente independientes, ambos tienen idéntico propósito, a diferencia 97.9 FM, en canal 9 se concretó la cesión de acciones en la razón social usufructuaria de la frecuencia, sin embargo el tema está en estudio ya que a la fecha las instituciones que fiscalizan estos particulares no han podido determinar a quien le corresponde dar el aval para el traspaso de administradores de frecuencia ya que según la SUTEL ellos no tienen competencia para resolver concentraciones ni practicas monopolisticas en el mercado y tampoco para realizar controles el uso adecuado del espectro.

Parte de la Sesión Ordinaria del 2 de Noviembre del 2016:

¿Entonces que es lo que hace la SUTEL?

lunes, 16 de enero de 2017

Opinión: Ali Baba y Los 40 Principales.




Desde mediados de setiembre del año pasado, este blog ha tenido como unico proposito darle seguimiento total a un caso que, a mi parecer, debe ser de la atención total y completa de todo el país, desde el Presidente de la Republica hasta el campesino mas humilde.

jueves, 12 de enero de 2017

Emisora Los 40 Guatemala pasó a manos de casa matriz de Repretel desde el 1° de Enero.



¡Año nuevo, casa nueva!, desde este Domingo 1° Enero del 2017, la emisora Los 40 Principales Guatemala (Ahora solo Los 40) forma parte la extensa lista de emisoras que controla la red medios Albavisión en aquel país centroamericano (empresa que maneja Repretel Costa Rica), a través de Central de Radio.

Esta emisora inició transmisiones en tierras chapinas desde el 2005 por la frecuencia 92.5 FM en Ciudad de Guatemala y fue manejada hasta el año pasado por la empresa Grupo Nuevo Mundo, sin embargo con la nueva alianza Prisa Radio-Albvisión y con la transmisión de Los 40 Music Awards por Televisiete, un mes después trascendió que Los 40 no solo pasaría a formar parte de las emisoras de Central de Radio, sino que también estrenaría nueva frecuencia: los 103.7 FM en Ciudad de Guatemala, reemplazando a Fiesta 103.7 del Grupo Radial El Tajin, cuyo diseño de la página de este grupo radial es integra a la versión anterior de la página de Central de Radios en Costa Rica.

Página Grupo Radial El Tajin:

Página de Central de Radios:



En las últimas horas ha surgido una confusión entre los seguidores de Los 40 Principales Guatemala en redes sociales, pues actualmente circulan 2 perfiles oficiales de la emisora, el que ya existía y el que surgió a partir de este año, el perfil viejo Los 40 Principales 40 Guatemala administrado por Nuevo Mundo sigue activa, pero desde este lunes se eliminó el actual logotipo de la empresa y en su lugar solo aparece una simple leyenda que dice "92.5 FM", por su parte el nuevo perfil "Los 40 Guatemala" no tiene descripción ni información acerca de sus actividades, pero el 4 de Enero curiosamente todos los perfiles de toda Radio Televisión Guatemala (propiedad de Albavisión) anunciaron con bombos y platillos la nueva etapa de Los 40 por el 103.7 FM en la capital de aquel país.

Perfil viejo de Los 40 Principales Guatemala antes del 31 de Diciembre del 2016:

Perfil Nuevo de Los 40 Guatemala:

Anuncio del cambio de frecuencia de Los 40 Guatemala en los canales de Albavisión:



Una situación que llama poderosamente la atención es que a pesar de la alianza estrategica entre ambos monstruos de los medios, es que Costa Rica fue el unico país de Centroamerica donde opera Albavisión que no se transmitió ni los programas especiales ni la gala de Los 40 Music Awards, en Guatemala este evento se transmitió por Televisiete, en Honduras por VTV y en Nicaragua por RATENSA Canal 10 y en El Salvador por Canal 12, por lo que surge la duda ¿porque Repretel fue la unica televisora del área que no lo transmitió?

Guatemala es el tercer país de latinoamerica donde Albavisión ya controla la marca de la reconocida emisora juvenil española, los 2 primeros países fueron en Argentina y Chile. De continuar este patrón de comportamiento en toda la región, Los 40 Costa Rica podría pasar a formar parte de Repretel que actualmente concentra la mayor cantidad de medios de comunicación masiva en el país con 5 canales de televisión abierta (Canales 2, 4, 6, 11 y 46) y 9 emisoras entre FM y AM a través de su filial de Central de Radios (Monumental, Momentos Reloj, Z FM, Best FM, EXA FM, La Mejor, Radio Disney, Radio Pacifico y Radio Managua).


Con Los 40 en su poder, Albavisión en Costa Rica tendría 3 de las 5 emisoras de corte juvenil más destacadas en la radiodifusión nacional, pues actualmente tienen EXA FM y Radio Disney, ambas en la cima de audiencia según la ultima encuesta IPSOS Media que dio a conocer La Nación y el sitio Radiodifusión Tica.

Imagen de página Radiodifusión Tica:



miércoles, 11 de enero de 2017

Los 40 Principales Costa Rica evidencia acercamientos con empresa que maneja Repretel.




Por muchos años, la emisora juvenil de Prisa Radio, Los 40 Principales (ahora solo Los 40) se caracterizó por librar una eterna lucha en contra del contenido audiovisual que se transmite en la televisión nacional, específicamente con programas de Repretel como Intrusos de la Farandula y Combate, sin embargo aquellas campañas para despotricar los espacios estelares del antiguo Hotel Cristal pueden quedar en el pasado y en los recuerdos de esta generación.

martes, 10 de enero de 2017

Sacudida en Zapote, se confirma nueva baja en Cadena de Emisoras Columbia.



Todo parece indicar que los fuertes vientos de las últimas horas no solo han hecho estragos en varios puntos de la republica costarricense, sino que también hicieron afectaciones en Radio Columbia.

Y es que el periodista, Andrés González, confirmó a través de su cuenta de Twitter que "ayer se le informó que no seguiría más en Deportivas Columbia" donde estuvo por 9 años.

La salida de González coincide con una serie de movimientos a lo interno del grupo de emisoras de Zapote y meses después de un litigio legal que trascendió el año pasado en diferentes medios por una supuesta deuda de Columbia Estereo (emisora de musica romantica) y FONOTICA.

En las últimas semanas, la principal emisora de la agrupación ha sufrido una serie de sensibles bajas con las salidas de Nora Ruíz, Arturo Cartín y Christian Sandoval.

Si bien es cierto, José Alberto Montenegro llegó a reforzar a Deportivas Columbia desde este martes, se desconoce si a futuro llenarán las plazas que están dejando vacantes en los últimos días.

Cadena de Emisoras Columbia es la cadena de emisoras más importante de Centroamerica, actualmente cuenta con 6 emisoras de diferentes generos, Columbia, 95 Cinco Jazz, WAO FM, Columbia Estereo, Radio 2 y Rock a la 2, todas propiedad de la familia Alfaro por más de 60 años.

Radio Columbia es la emisora que tiene los derechos exclusivos para radio de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, según FIFA.com, los dueños de los 98.7 FM habrían llegado a un acuerdo con Televisora de Costa Rica, S.A. (dueña de los derechos de FIFA a través de Mountrigi Managemet Group) para dicho proposito.