martes, 13 de junio de 2017

Zapping Zone vrs Café Retro ¿Por qué uno si y el otro no?




A inicios de este año, un pequeño rayo de luz de esperanza surgió entre la oscuridad que ha cubierto nuestra lastimada pantalla chica criolla en los últimos años.

Canal 7 anunció con bombos y platillos una nueva propuesta que definitivamente regresaría las familias costarricenses frente al televisor, un espacio de recuerdos, de nostalgia, mucha inocencia y lo mejor de todo, humor del bueno, un lugar que llenaría un vacío entre los ticos.

Esa fue precisamente la idea que Teletica proyectó y vendió por muchas semanas cuando se supo que iban a retransmitir series de antaño, esas series clásicas que marcaron un antes y un después en la televisión internacional, parecía que la época de las telenovelas por la tarde llegaba a su fin, pero todo eso simplemente quedó en nuestros pensamientos más profundos, en nuestros deseos e ilusiones.

Para los que conocimos y tuvimos el chance de ver el programa estelar de Disney Channel, Zapping Zone a inicios de los 2000 cuando el canal dejó de ser exclusivo de DirecTV y se distribuyó a través de todos los sistemas de cable básicos, posiblemente al menos una persona al igual que este servidor le surgió la idea de que Café Retro no iba durar mucho tiempo al aire al menos con su primera formula o con la esencia del mismo.

Para los que no recuerdan o nunca llegaron a ver Zapping Zone, era el programa más importante de Disney Channel en la década del 2000 que combinaba series, concursos, entrevistas y reportajes especiales, muy similar a la propuesta que intentó implementar Teletica Canal 7 con Café Retro que en lo personal ha sido la mejor idea que surgido en la televisión nacional en tiempos recientes.

Pero ¿por que comparamos Zapping Zone con Café Retro? ¿por qué uno si y el otro no? ¿porque uno duró 12 años y el otro con trabajo sobrevivió 3 meses?

Si bien es cierto los 2 son de épocas muy distintas y con objetivos muy distintos, es la mejor forma de explicar como una de las mejores idea del 7 no tuvo exito.

El rotundo fracaso de Café Retro en Canal 7 no se debe a un asunto de horarios, ni de presentadores, ni muchos menos por Betty La Fea, ni muchisimo menos de aquellos que hacen alarde en redes sociales de su posición socio-economica solo porque ven Netflix, nada eso.

Las cosas hay que decirlas tal y como son, Café Retro es muy retro, asi como lo oyen, series como Mister Ed, ALF, Los Munster, Los Picapiedra y Super Agente 86 es lo mejor que hay, uno puede pasar viendo esas series todo el día si uno quiere, ¿quien no se rie con las ocurrencias de ALF o las metidas de pata de Super Agente 86?, pero retransmitir estos programas de hace muchísimos años tenía que venir de la mano de un concepto que se moldeara a nuestros tiempos con una idea y una oferta que mezclara lo viejo con lo nuevo porque de lo contrario representaría un lamentable retroceso en la programación de un canal.

Los canales al igual que todo se debe ajustar a los tiempos, gran parte de esta generación no experimenta ninguna afinidad con los programas que transmitió o transmite Café Retro, porque lo retro de esta generación es lo que se vio en los 90 y los 2000, inclusive muchos no pueden concebir que en algún momento de la humanidad hubo televisión en blanco y negro en momentos donde ya se habla que el HD ya está quedando a un lado para dar paso a 4K.

El exito que tuvo Zapping Zone en todo el continente y aun recordado por varias generaciones fue que lo mejor de la programación live action de Disney Channel estaba **AHI** en el Zapping Zone, no ahi, **AHI** y por eso se pudo mantener vigente entre los años 2000 y 2012, pero ZZ no era una manera forzada del canal para ver las mejores series que pasaban como "Mano a Mano", "Es Tan Raven" o "Lizzie McGuire" porque también se transmitían en otros horarios, el espacio de 2 horas era amigable con el televidente y siempre tuvo como principal objetivo entretener y sacarle una sonrisa a todos esos jovenes, quienes hoy en día ya tenemos otro tipo de prioridades y metas en la vida.

Café Retro no tuvo el exito de Zapping Zone, por el simple y unico hecho de que las personas que hicieron Café Retro no son las mismas que hicieron Zapping Zone, por que si hubieran sido las mismas Café Retro posiblemente pudo haber durado 20 años si ellos mismos se lo proponen, Canal 7 dejó ir una de sus mejores ideas y una gran oportunidad para regresar aquel Canal 7 familiar y recordado por esas mismas personas que disfrutamos en su momento de esas series clásicas que convirtieron al 7 el mejor del canal del país y el que muchos añoramos.

Su prematuro desenlace se pudo haber evitado si los mentores de estas grandes iniciativas no se trataran de personas novatas, quienes dan sus primeros pasos ocupando cargos jerarquicos en televisión y se dan el lujo de tropezar ya en las grandes ligas cuando ya no hay margen de error o aprendizaje.

No puede ser que los que estamos al otro lado del televisor sabíamos que Café Retro no iba durar mucho tiempo, desde que comenzó se sabía de su rotundo fracaso, lo que no entiendo es como nosotros los televidentes nos percatamos de esto y los estudiosos de la televisión no lo vieron venir ¿será que los mortales sabemos más que aquellos novatos en televisión con cargos jerarquicos en canales generalistas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario