viernes, 14 de noviembre de 2014
Opinión: Medios tradicionales en crisis.
Definitivamente este año quedará en la historia como uno de los peores en materia de los medios de comunicación masiva de Costa Rica.
El cierre de 2 periódicos y una revista, sorpresivos despidos y la desaparición de 2 emisoras en FM, son clara evidencia de dura la crisis que viven las empresas que manejan los diferentes medios tradicionales en los últimos años.
Y es que si hacemos un "breve" repaso de todo lo sucedido en radio, televisión y prensa escrita durante 2014, ninguna empresa se salva de esta dificil situación.
El 30 de Abril la empresa Unión Radio le puso candado por segunda vez a Radio Puntarenas, para dar paso a Radio Red, medida que afectó seriamente a varios productores independientes.
El mes de setiembre se agravó la crisis en radio y televisión con cierres y despidos, el 5 de setiembre Cadena Radial Costarricense cerró la emisora Romance 959 para dar paso a NueveCincoNueve.
Canal 9 ha sido uno de los más afectados en televisión, no solo sufrieron un bajonazo de rating durante el mundial, sino que tambien se vieron obligados a recortar el horarios la edición matutina de su noticiero Hoy, esto le costó el trabajo a 5 de sus colaboradores, 4 presentadores de noticias y una periodista de deportes.
La televisora de La Sábana tambien ha sido noticia este 2014, la semana anterior anunció el despido de Giovanni Linares por reestructuración en el programa de espectaculos 7 Estrellas, además de la renuncia de su figura más emblematica, Edgar Silva, quien estuvo en Canal 7 por más de 15 años.
El reconocido periodista Yashin Quesada renunció de Radio Columbia, lo que obligó a la emisora de Zapote a realizar importantes cambios en Deportivas Columbia, entre esos cambios la llegada de Eduardo Solano, quien dejó la emisora ADN de La Nación.
Canal 6 y Radio Monumental, ambos del Grupo Repretel han corrido con la misma suerte a los demás medios, José Andrés Soto (Director de Repretel), intercambió su puesto con Alvin Obando (Jefe de Información de Noticias Repretel), quien había sido relegado de su actual puesto hace 4 años.
El Grupo Nación anunció este jueves el cierre de los periódicos Al Dia y Ahora.
Sin duda, la situación es critica ojalá el Colegio de Periodistas y otros organismos puedan intervenir para buscar un alivio a la problematica que estan viviendo muchos periodistas en el país por esta crisis de desempleo que hay en Costa Rica, el cierre del periódico Al Día podría ser el inicio de una ola cierres de medios que no se ajusten rápido a las nuevas tecnologias y exigencias de consumidores y anunciantes que al final de cuentas son lo que sostienen a canales, emisoras y periódicos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario