La Sala VI mantiene bajo estudio de admisibilidad una solicitud para que se declare inconstitucional el apagón analogico de televisión abierta en Costa Rica.
De acuerdo con el sitio de Radio Monumental, un vecino de Limón desempleado desde el año pasado presentó dicho recurso ya que "hay un porcentaje de hogares incomunicados tras el apagón analógico, por no contar con dinero para adquirir el equipo o porque no hay disponibilidad de convertidores en el país."
Esa emisora informó a inicios de esta semana que en el país hay un desabastecimiento de convertidores en los principales establecimientos comerciales del país, por lo que las autoridades corren para solventar el faltante de estos dispositivos.
Edwin Estrada, Viceministro de Telecomunicaciones, indicó que desconoce la petición que se tramitó en la Sala VI, pero respalda la labor del Gobierno para que las familias de escasos recursos pudieran comprar la caja convertidora de televisión digital.
Sobre el desabastecimiento, Estrada comentó que se está coordinando con los distribuidores para normalizar la situación, sin embargo no mencionó si éstos llegarán a corto o largo plazo a nuestro país.
El convertidor digital, es una de las 3 alternativas para continuar recibiendo la señal de los canales de televisión abierta en nuestro país.
En setiembre del 2006, los principales canales de televisisión abierta comenzaron a transmitir en formato analogico y digital, pero desde el 14 de Agosto del presente año, estos solo están disponibles en formato digital tras el apagón analogico en señal de aire. por lo que de no contar con una pantalla plana con sintonizador japonés-brasileño, un convertidor o servicio de televisión por cable, no hay manera de recibir la señal de los canales nacionales en la actualidad.
A pesar de que la mayoria de las pantallas planas en el país cuentan con sintonizador digital americano incorporado, el Gobierno de Laura Chinchilla eligió el estandar japonés-brasileño por las características geográficas del país y por decreto ejecutivo estableció que el apagón fuese el 15 de Diciembre del 2017, pero por solicitud de las autoridades el mismo fue reprogramado para 20 meses después debido a la cercanía con las Elecciones Nacionales del 2018.
No hay comentarios:
Publicar un comentario