lunes, 26 de enero de 2015

Medios de comunicación desaparecidos le adeudan a la Caja mas de ¢100 millones.



Un grupo de empresas que administraron diferentes medios de comunicación en Costa Rica le adeudan a la Caja Costarricense de Seguro Social una cifra que asciende a los ¢100 millones.

El grupo de medios lo conforman empresas que explotaron frecuencias de radio y televisión en décadas pasadas y que algunas de ellos ya desperecieron y otros funcionan bajo otras figuras.

La lista de patronos morosos en el sector de radio y televisión, la encabeza Univisión de Costa Rica Sociedad Anonima, esta firma que utilizó la Canal 2 de televisión nacional durante la década de los 90, reporta una millonaria deuda de más de ¢94 millones y su deuda con la aseguradora estatal ya está en Cobro Judicial.

Los inconvenientes que tiene actualmente Univisión con la Caja, tambien tiene en problemas a Telesistema Nacional, concesionaria de las frencuencias de Canales 2 (Según Atlas de la SUTEL), debido a a que primera firma utilizó activos de la segunda empresa (alquiler de Canal 2, esto le permitió a la Caja aplicar responsabilidad solidaria contra Telesistema Nacional, por lo que una de las 2 empresas deberían responder por el monto adeudado con esta institución.

La medida de responsabilidad solidaria, se implementa cuando 2 empresas tuvieron alguna relación de compraventa, alquiler de activos o alguna actividad en común, hay que recordar que Univisión fue el nombre comercial que tuvo Canal 2 durante varios años, sin embargo el propietario original de la televisora es Telesistema Nacional empresa que estuvo administrada por la familia Sotela Blen.





Si con la televisión pasa esta situación, ahora imaginese con las emisoras de radio, que tienen más inestabilidad que la televisión, el caso más sonado en el dial es el de Grupo Radiofonico TBC.

Posiblemente nunca han escuchado hablar sobre TBC, para recordar esta empresa, nos tenemos que remontar 10 años atrás cuando el propietario de la emisora 94.7, Andres Quintana asumió el control total de las emisoras de la Radiocadena Fundación (89.1, 91.5 y 103), RBC Radio (979 y Azul 999), el grupo de las 7 emisoras se convirtió Grupo Radiofonico TBC, conformando un peligroso monopolio en medios de comunicación que actualmente reporta una de una deuda aproximada a los ¢124.300 y al igual que Univisión se encuentra en Cobro Judicial.

A pesar de que no hubo ningún ajuste administrativo, programación o cambio de instalaciones, TBC pasó a llamarse Cadena Radial Costarricense, a diferencia de una década, CRC redujo su cantidad de emisoras tras cerrar Nueveunocinco y Romance 959, ésta última desapareció según CRC porque uno de sus socios dejó el grupo..





Otras empresas que aparecen en estas incomodas listas son Sabrosa Estereo (Radio Sabrosa) que reporta una deuda de ¢7 millones y Sotela Tena Sotela que administró la emisora 979 a inicios de los 2000 le debe al Seguro Social mas de ¢21 millones, ambos deudas tambien ya estan en Cobro Judicial.







Fuentes:

http://wvw.nacion.com/viva/2008/enero/07/viva1374590.html

http://wvw.nacion.com/viva/2004/marzo/11/espec1.html

http://wvw.nacion.com/viva/2001/mayo/02/espec1.html

http://wvw.nacion.com/ln_ee/1998/noviembre/19/pais10.html

http://wvw.nacion.com/ln_ee/2000/noviembre/30/pais7.html

http://wvw.aldia.cr/ad_ee/2009/enero/09/farandula1833139.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario