jueves, 29 de enero de 2015

Opinión ¿Cómo sería la fusión Tigo-Telecable?



A finales del año pasado, varios medios de comunicación masiva dieron a conocer que la empresa de telecomunicaciones de capital extranjero, Tigo, hizo una solicitud a la SUTEL para adquirir la firma nacional Telecable.


La noticia cayó como balde de agua fria para muchos por las constantes criticas y supuesta negligencia que denuncian varios de ex-abonados de Tigo a través de las redes sociales.

Se han preguntado los suscriptores de ambas cableras ¿qué será de las 2 empresas en caso aprobarse la fusión por parte de la Superintendencia de Telecomunicaciones y Comisión para promover la competencia?.

Aunque muchos tienen el concepto que todas las empresas de televisión ofrecen lo mismo, las diferencias entre Tigo y Telecable son bastante considerables desde sus tarifas hasta la forma de atender al cliente.



Es por eso que me hago las siguientes preguntas, pero antes mencionemos las propuestas de ambas compañias.

Tigo: La tarifa del servicio básico de televisión por cable tiene un costo de ¢21.900 y tiene una oferta de 75 canales. (entre nacionales)

Telecable: Su tarifa básica de televisión cuesta ¢15,900 y cuenta con 90 canales (entre nacionales y extranjeros)

Canales en Tigo que no tiene Telecable (Servicio Básico); HBO, IQ Channel, TLNovelas, Telehit, Ritmoson, HTV, H2, Lifetime, Bloomberg.

Canales en Telecable que no tiene Tigo: (Servicio Básico); CDR Canal 2, XperTV, Caracol, Azteca Novelas, Glitz, Gourmet, Nick Jr, Tooncast, TyC Sports, FOX Sports 3, Cine Latino, Movie World, Multipremier, TBS, Telefides, Enlace Juvenil, Esperanza TV, EXA TV, Antena 3, DW, TV Colombia, Telesur, Cubavision.

Partiendo de estos y conociendo de antemano que es Tigo la que va comprar Telecable, surgen las siguientes preguntas.

¿Que beneficios tendrán los clientes actuales de Telecable con esta fusión?

¿Que ventajas podrían tener los abonados de Tigo con este cambio?

¿Cambiarán de forma arbrital los contratos de las 2 empresas en caso de darse la venta de Telecable?

¿Los suscriptores de Telecable, a parte del ajuste de diciembre tendrán que pagar la tarifa actual de Tigo (¢21.900)?

¿Los abonados actuales de Tigo pasarán a cancelar los montos establecidos por Telecable (¢15.900)?

¿Los clientes de Telecable tendrán sus canales "exclusivos" + los canales "exclusivos" de Tigo?

¿Los suscriptores de Tigo podrán tener acceso a los canales que Telecable tiene en su servicio básico y que Tigo los tiene por a parte? o ¿obligarán a los de Telecable a pagar más dinero por canales que ellos ya tenían en su servicio básico?

Es posible que alguien se haya hecho ya las mismas pregunta que este servidor, en el diario La República dan por un hecho la fusión, pero dentro de un mes conoceremos la respuesta de la SUTEL y Comision para Promover la Competencia, quienes tendrán la última palabra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario