martes, 24 de julio de 2018

***OFICIAL*** Confirman captura de cuñado de Ángel González por Caso Plazas Fantasma.




El ex-presidente del Congreso de Guatemala, Luis Rabbé, fue detenido este lunes en horas de la tarde por personal de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduria General de la República de México.


La noticia fue confirmada por los principales medios guatemaltecos y autoridades mexicanas este lunes en horas de la tarde.

"Podemos informar que hemos recibido la información oficial de Interpol sobre la detención de Luis Rabbé en Monterrey, México. El proceso a continuación corresponde directamente a las autoridades mexicanas", informó Julia Barrera, portavoz del Ministerio Público de Guatemala.

Luis Rabbé, quien era prófugo de la justicia desde el año 2016, está acusado de los delitos de abuso de autoridad, nombramientos ilegales, y peculado por su participación en el caso de corrupción denominado Plazas Fantasmas.

"#Entérate, personal de la #AIC de la @PGR_mx detuvo en #NuevoLeón a Luis Armando “R”; es requerido por la justicia de la República de #Guatemala por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad, nombramientos ilegales y peculado por sustracción" informó la AIC a través de de su cuenta **OFICIAL** y **VERIFICADA** en Twitter.

De acuerdo con la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público de Guatemala, la Junta Directiva del congreso del 2014 (encabezada por Rabbé) "realizaron una gran número de contrataciones que presentan irregularidades evidentes e ilegales".

Rabbé Tejada, de 62 años de edad, fue director de la Radio Cadena Sonora y cuñado del cuestionado empresario mexicano-guatemalteco-estadounidense, Ángel González, propietario de los canales de la televisión guatemalteca denominado "Albavisión" agrupación mediatica de la cual forma parte REPRETEL en Costa Rica.

Según el diario Prensa Libre, el exfuncionario salió de Guatemala con destino a México el 16 de Agosto del 2016, justamente 2 días que la Corte Suprema de Justicia le retirara su inmunidad, sin embargo días después fue visto en un Centro Comercial de Nicaragua comprando bombillos y al percatarse que lo fotografiaban se retiró del lugar.

A mediados del año 2016, la CICIG y MP dieron a conocer que el monopolio mediatico de González en Guatemala realizaron una serie de aportes durante la campaña electoral de Otto Pérez Molina que no fueron reportados al Tribunal Electoral de Guatemala, por lo que las autoridades solicitaron orden de captura internacional con alerta roja a la Interpol contra la representante legal de Radio Televisión Guatemala, Alba Elvira Lorenzana Cardona, esposa de Ángel González por el caso denominado Cooptación del Estado. 

Estaremos ampliando en el trascurso de este martes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario