miércoles, 26 de marzo de 2014

Exclusiva: Empresa que explota frecuencia de Canal 2 adeuda mas de ¢91 millones a la Caja




La empresa propietaria de la frecuencia de Canal 2 de Televisión Abierta de Costa Rica, Telesistema Nacional Sociedad Anonima tiene una deuda de ¢91 millones con la Caja Costarricense de Seguro Social.

El concesionario de este y otros canales en UHF no reporta ningún atraso con instituciones del estado, sin embargo la Caja aplicó Responsabilidad Solidaria a Telesistema Nacional mejor conocida en los años 80 como TeleNac debido a los atrasos en cuoatas obrero-patronales que tiene la empresa Univisión de Costa Rica que co-administró Canal 2 durante la década de los 90.

La figura de Responsabilidad Solidaria se da cuando la Caja busca recuperar el monto adeudado de patronos inactivos y se utiliza cuando 2 empresas tuvieron algun tipo de operación de compra o alquiler, en este caso debemos recordar que a finales de los 80 Univision de Costa Rica tomó el control total de la operacion de los activos de Telesistema Nacional Sociedad Anonima entre ellos la frecuencia de Canal 2, que luego se vio involucrada en un litigio legal a inicios de la decada del 2000.

Aunque TeleNac dejó de existir hace muchos años, esta sociedad sigue en funcionamiento como la figura que explota la frecuencia de Canal 2, asi lo constata en el asiento 92 del registro medios comunicación para las elecciones nacionales 2014 en la página oficial del Tribunal Supremo de Elecciones, en donde tambien aparece como representante legal el señor Julio Enrique Mena Rivera, el mismo representante legal de Central de Radios.



Julio Enrique Mena Rivera no solo está directamente involucrado con las emisoras de Radio Monumental, según documentos en mano que tiene TV Tiquicia, Julio Enrique Mena Rivera aparece en la Junta Directiva de Repretel como secretario y tambien ocupa otros cargos en Corporación Costarricense de Televisión que es propietaria de las frecuencias y repetidoras de Canal 6. 




Información del Registro Nacional.



Aunque las deudas de las que hablamos con el seguro social corresponden a Univision de Costa Rica, que no tiene nada que ver con Repretel, con la nueva legislación de Responsabilidad Solidaria que ayuda a combatir la crisis que atraviesa la Caja, compromete a Telesistema Nacional que como ya lo vieron ustedes mismos con evidencias y documentos es manejado por Repretel, estos últimos deben cumplir con sus obligaciones que tiene con el estado y ponerse al dia con las cuotas-obrero patronales de la empresa que maneja Canal 2.




Informe de la Deuda de Univision de Costa Rica Sociedad Anonima, empresa que co-administró la frecuencia de Canal 2 hasta finales del 2000.



Informe de la Deuda de Telesistema Nacional Sociedad Anonima, empresa propietaria de la frecuencia de Canal 2 por Responsabilidad Solidaria / Fusión con Univisión de Costa Rica Sociedad Anonima.



La pregunta que surge aqui es la siguiente, ¿Como las autoridades de Costa Rica pasaron por alto este tipo traspasos, compra o alquiler bienes publicos como son las frecuencias a sabiendas de estas millonarias deudas con la aseguradora estatal y mas en medios de comunicación?

No hay comentarios:

Publicar un comentario