lunes, 26 de marzo de 2018

Informe Especial: Nuevo encendido digital de Canal 9 evidencia vinculos entre Canal 9 y Repretel.




Bien dice un viejo y conocido refrán "río de revuelto ganancia de pescadores" o mejor dicho "río revuelto ganancia de fantasmas".


Y es que nuevamente el Canal 9 Costa Rica ha estado en el ojo del huracán en las últimas horas luego de que trascendiera en redes sociales que la señal digital de dicho canal de televisión está al aire con transmisores que en su momento fueron utilizados para transmitir la señal digital de los canales 4 y 2 que son parte del Grupo Repretel.

Sebastián Fournier, colaborador de Radio Onda UNED, publicó este domingo a través de su perfil de Facebook "que los canales 2 y 4 de Repretel emitieron su señal a través de un único transmisor digital de baja resolución. Canal 11 transmitía su señal señal también en digital pero en un transmisor de baja potencia y sin señal de celulares one-seg".

De acuerdo con Fournier, el viernes anterior, estos 3 canales mejoraron la señal que tenían y todos pasaron a transmitir en formato HD, estos ajustes técnicos coincidieron en tiempo con la reaparición de la señal digital de Canal 9 que regresó al aire por arte de magia luego de 3 años sin funcionar tras el cese de operaciones de la firma mexicana AS Media que explotó el uso de la frecuencia del 9 entre los años 2008 y 2015.

Otra situación que evidencia la relación entre Canal 9 y Repretel se puede apreciar en los datos que suministra el banner de información que aparece tanto en las pantallas planas con sintonizador japonés-brasileño incorporado como en los convertidores digitales, ya que la nomenclatura que se utiliza para identificar los canales en formato digital que utiliza el 9 es el mismo que Repretel le asignó en su momento a los canales 2, 4, 6 y 11.

Meses atrás las señales digitales de los canales 2, 4 y 11 tenían las nomenclaturas CH 4 HD (4.1) , CH 2 HD (4.2) y CANAL 11 PRUEBA (11.1), sin embargo hace pocos días los 3 canales salieron del aire por lo que era necesario llevar a cabo un nuevo scaneo trayendo como resultado en los papeles mejor señal y Alta Definición con resolución de 1080 del 4 y 2, nuevas nomenclaturas que Repretel le asignó a sus frecuencias, así como la reaparición de la señal digital de Canal 9, quedando de la siguiente manera Canal 2: HD 2 CH, Canal 4: HD 4 CH, Canal 9: CH 9 HD, HD 11 CH.

Señal de Canal 2 HD: Nomenclatura HD 2 CH:

Con pantalla plana con sintonizador japonés-brasileño incorporado:

Con convertidor digital:


Señal de Canal 4 HD: Nomenclatura HD 4 CH

Con pantalla plana con sintonizador japonés-brasileño incorporado

Con convertidor digital


Señal de Canal 9 HD: Nomenclatura CH 9 HD:

Con pantalla plana con sintonizador japonés-brasileño incorporado

Con convertidor digital


Señal de Canal 11 HD: Nomenclatura HD 11 CH

Con pantalla plana con sintonizador japonés-brasileño incorporado

Con convertidor digital


Si bien es cierto, en teoría todos estos canales son en formato HD, ninguno transmite en Alta Definición en el caso del 9, su señal se emite en formato estándar con resolución de 480i y con VideoPid de 4001, el mismo VideoPid que utilizaba el Canal 4 HD cuando emitía su señal digital en formato estándar de 480i.


Entre el 2008 y 2015, la frecuencia de Canal 9 fue administrada por la empresa, AS Media Sociedad Anónima, propiedad del mexicano, Raimundo Alonso Sendino, pero después de despedir a todo su personal, la Junta Directiva de esa razón social fue cambiada y actualmente es encabezada por un costarricense de apellidos Hernández López y un paraguayo de apellidos Gross Brown, quien es un abogado especialista en compra de medios de comunicación. Tanto Hernández como Gross están estrechamente ligados a Repretel, el primero tiene un puesto importante en Canal 2, mientras que Gross es el rostro visible de los canales de Angel González en Paraguay.

Canales de Albavisión en Paraguay:



Información tomada del sitio tvparaguaya.com



Según información que circuló en medios especializados, la frecuencia de Canal 9 es administrada desde el 2015 por la razón social Multivisión TV propiedad  Vargas McCallum, hijo del reconocido empresario y ex-propietario de los canales 4 y 9, Arnoldo Vargas, sin embargo TV Tiquicia supo de buena de fuente que uno de los representantes y funcionario de AS Media con amplia experiencia en medios de comunicación, tiene influencia y poder de decisión en Canal 9, dicho jerarca fue hombre fuerte en la parte comercial y ventas de Repretel por varios años en la pasada década.

Fernando Contreras, quien figura como el rostro visible de los negocios de Ángel González en Costa Rica, negó rotunda y categoricamente en reiteradas cualquier tipo de relación entre Repretel y Canal 9, esto luego de que medios salvadoreños informaran que Ángel González habría llegado a un acuerdo con AS Media para adquirir en un paquete el Canal 12 de El Salvador y Canal 9 de Costa Rica. Actualmente Canal 12 de El Salvador forma parte de RSM (Red Salvadoreña de Medios) de Albavisión empresa propiedad de González.

Canal 9 opera en el local 3-7 del Centro Comercial Plaza Colonial de Escazú y desde el 2015 no tienen programación propia, ni anuncios comerciales, su oferta se basa en transmisión de programas grabados como documentales de la UNED, "Horizontes Televisión", "Vida y Salud", Beats y Las Aventuras de Ementerio, éste último se transmitió en su momento por Repretel.

Así las cosas, Repretel tiene en su poder 5 frecuencias en la banda VHF (2, 4, 6, 9 y 11), teniendo la posibilidad de transmitir programación hasta en 5 canales en cada una de las frecuencias, de ser así podría llegar a tener hasta 25 canales funcionando al mismo sin nadie que se lo impida, una vez que ocurra el apagón de televisión analógica pactado para Agosto del 2019.

Los costarricenses pueden disfrutar desde hace varios meses de la televisión digital, para ese propósito pueden adquirir una pantalla plana con sintonizador digital japonés-brasileño incorporado, en caso de no querer comprar una pantalla plana con estas condiciones pueden adquirir un pequeño convertidor y de esta manera podrán ver la señal de los canales de televisión abierta en Alta Definición como Teletica HD, Repretel HD, Multimedios HD, Teleritmo HD, VM1 HD, Extra TV y el resto de canales de Repretel en formato estándar Canal 2, Canal 4, Canal 9 y Canal 11.

Recuerden que la televisión digital es gratuita en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario