martes, 19 de julio de 2016

Opinión: En defensa de Repretel.



Este jueves el Grupo Repretel, a través de sus redes sociales oficiales, anunció sus nuevos proyectos para lo que resta del presente año, en dicho comunicado de prensa dieron a conocer el estreno de Batalla de Talentos y Contamelo Todo, además la corporación desmintió los rumores de más despidos en su Centro de Noticias, esto tras los cambios en la programación de Canal 11.



La publicación del oligopolio de medios de La Uruca no fue del agrado de muchos costarricenses, quienes nuevamente mostraron malestar y decepción ya que muchos sin tener una noción de lo que se tratan sus nuevas propuestas, creen que se trate de formatos identicos a Combate o Intrusos de la Frandula.

Junto a la reprobación generalizada -que viene de la mano con la ya desgastada y cansina frase "gracias a Dios tengo cable y netflix"- varios televidentes le reclaman a Repretel por este tipo de programas y la ausencia de una oferta educativa y cultural para todo el publico como se atrevieron a decir la página viral Televisión Tica.

Si bien es cierto uno de los propositos de las Mentes Monstruosas desde sus orignes es el vaciamiento de contenido edificante y criollo en toda la región -vean actualmente Canal 4 y Canal 6-, en estos momentos Martes 19 de Julio del 2016, a la última televisora a la que debemos hacerle dicha petición, es a Repretel, a si como lo están viendo, a Repretel no le podemos pedirle que transmitan programas educativos cuando desde el año pasado tienen un canal exclusivamente de programación cultural, se trata de ARPEGGIO Canal 46, una iniciativa de la Red de Medios Albavisión cuya señal se origina desde Argentina y transmite 24 horas de música clásica de forma ininterrumpida.

ARPEGGIO rompe por completo todo patrón de comportamiento que habíamos conocido hasta el momento de las Mentes Monstruosas, Repretel a través de la empresa Corporación Costarricense de Televisión explota la frecuencia de Canal 46 de televisión abierta para transmitir la señal de este canal que busca sobresalir en una UHF dominada entre canales religiosos y de música.

Por alguna situación extraña de la vida, Repretel ha mantenido una cierta distancia con ARPEGGIO en temas de promoción y divulgación sobre este canal, que ellos saben muy sería su escudo contra las criticas de los filosos de la televisión costarricense, pero por lo visto las Mentes Monstruosas no ven en ARPEGGIO una gran oportunidad para limpiar su imagen y borrar de alguna forma los estigmas que le ha dejado varias de sus creaciones como Intrusos o Combate en esta decada.

Televisión cultural siempre hemos tenido, el problema, es que al costarricense nunca se le ha quedado bien y nunca se le quedará bien, no hay que tener cable para ver documentales, no hay que tener cable para ver música clasica, solo necesitamos la misma antena de aire de toda la vida, para acceder a contenidos que nunca vamos a ver en los canales comerciales como los de VHF, ahi está el 13, está el 15, los documentales de la UNED en Canal 9, la programación oriental en Canal 42 y ARPEGGIO en Canal 46 que aunque usted y yo no lo creamos forma parte del Grupo Repretel y sus Mentes Monstruosas.




1 comentario:

  1. Pero no seamos ilusos... Cuando REPRETEL lanzo canal 11 dijo que lo iba a hacer para que "cumpliera la mision que no cumple el SINART" y luego hizo lo que hizo... Esto lo hacen para concentrar frecuencias y cuando ya la tengan afianzada pues ponen cualquier otra cosa... Ademas es una programacion de cultura que no representa los valores costrricences en lo absoluto y no deja de ser un enlatado. Tampoco genera empleo en el pais... Eso les garantiza no perder canal 46... El cual es clave para la TDA. Igual deberia hacerse mas presion para que devuelvan las frecuencias de Otoche SRL canales 17, 21, 25, 64 y 68 las cuales estan en uso con canales codificados guatemaltecos (3 y 7) y no se si es en el 64 o el 68 que ilegalmente opera la empresa JAPI...

    ResponderEliminar