viernes, 4 de octubre de 2013

Vaciamiento en Teletica.



Las cosas no andan nada bien en la televisión nacional, este año quedará en el recuerdo como uno de los más malos de la pantalla chica en los últimos años.

Meses atrás hablamos del exceso de telenovelas que transmitian en Repretel y aplaudimos el accionar de Teletica que en ese entonces estaban pasando aproximadamente 3, pero hoy la realidad nos dice otra cosa y en La Sábana cada vez se llenan de mas y mas telenovelas, a un punto que ya no saben donde ponerlas.

Ultimamente en Televisora de Costa Rica estan cambiando paulatinamente esa filosofia que los ha caracterizado por 52 años como una canal 100% familiar, linea que los ha mantenido como lideres en el mercado no solo en nuestro país, sino que tambien en toda la región.

Los últimos cambios de programación que han hecho en Canal 7 principalmente en la tarde y en la noche, estan dejando en evidencia que aquello de "la familia" ya no esta en sus planes ni a corto ni a largo plazo.

Desde que pasó la Copa Confederaciones Brasil 2013, en el 7 se han hecho varios ajustes que se pueden decir bastante drasticos, el mas llamativo de todos fueron los recortes que se hicieron en las franjas infantiles de Lunes a Viernes y los sábados en horas de la mañana, entre semana este bloque constaba de 6 programas, 4 series animadas y 2 live action, pero con el cambio que se dio ahora nada mas cuentan con 3 fabulas de 2:30 a 4 pm, para después dar paso a un par de programas de poca fama al mejor estilo de su competidor directo en Canal 4.

Lamentablemente al mejor perro se le pegan las pulgas, poco el Canal 7 se está poniendo al nivel de Repretel, este año a parte de ¿Quien quiere ser Millonario? no ha salido un producto nacional que sea del agrado de la gente, las ideas se acabaron en Mata Redonda prueba de ello fue esta mala copia de Combate, El Gran Juego ATM que no duró ni 3 meses y que salió del aire sin pena gloria, tambien la cancelación a callado de la segunda temporada de Pequeños Gigantes, para éste último anunciaron las fechas de las audiciones anunciaron que no lo iban hacer y para finalizar este año es el primero que no realizan un reality show sabatino o dominical de canto o baile desde el 2007 cuando Teletica Formatos debutó con Bailando por un Sueño.

Ante estos rotundos fracasos como lo fue A Toda Maquina, El Gran Juego y la no realización de Pequeños Gigantes, para el canal se le hace más facil tirar la toalla en su intento de ofrecer producción criolla y recetarnos una cantidad poco tolerable de series muy e irreconocibles y sin terminar de la CW y las ya cansinas novelas de la cadena estounidense Telemundo como lo estan hanciendo ahora todas las tardes.

Cuando un canal toma la decisión de programar mas refritos y enlatados, ese patron se llama "vaciamiento cultural", este término fue bautizado de esta forma en Argentina cuando hace 4 años el Canal 9 de ese país cambió toda su parrilla poco a poco por telenovelas y producciones mexicanas de Televisa y TV Azteca ya que esa televisora había sido comprada por el magnate mexicano-guatemalteco-estadounidense, Angel González, propietario del Grupo Albavisión, del cual forma parte Repretel en Costa Rica.


El publico infantil, el que tantas veces le dio comer a Canal 7 todos los dias quedó totalmente desplazado, practicamente dejaron 3 fabulas como para cumplir el compromiso que tiene con sus proveedores actualmente y para que los niños que no cuentan con cable puedan ver algo que los entretenga ya que a esa hora solo el 7 pasa programación para ellos, la preguntas aqui son ¿Que pasa en el 7? ¿Por que tantas novelas?, ¿Que pasó con esa linea que tenian de canal familiar de antes? ¿Por que esas decisiones tan precipitadas?.

1 comentario:

  1. un termino como ese debería ser adoptado como tropo en tvtropes en ingles, es un buen termino para todo canal que cambie todo por enlatados.

    ResponderEliminar