domingo, 14 de mayo de 2017

Informe Especial: Cambios internos sacuden medios del Grupo Albavisión.







Los canales de la Red de Medios Albavisión propiedad del empresario mexicano-guatemalteco-estadounidense, Remigio Angel González González, han sido noticia en los últimos meses por una serie de cambios internos que el conglomerado ha venido implementando en varios países de la región donde controla medios de comunicación masiva.

Desde el 2015, las empresas del "Fantasma" iniciaron un proceso de reestructuración a nivel regional y durante el 2016 pusieron en marcha varios ajustes tanto en su forma de operar como en la parte administrativa en centro y sudamerica.

Los cambios realizados a nivel general por el Grupo Albavisión va desde importantes e historicas alianzas estrategicas con otros medios independientes a la agrupación hasta salidas masivas de colaboradores, las decisiones tomadas por los representantes de los medios de González son más visibles en unos países que en otros.

A inicios del año 2016, el Grupo ATV (canal peruano de Albavisión) anunció a través de un comunicado de prensa una alianza con su competidor América TV y en abril de ese mismo año se dio a conocer que Prisa Radio también hizo "join venture" con Albavisión, para que la segunda tomara las riendas de las FM de Prisa en donde las 2 empresas coincidían operaciones, excepto en Costa Rica.

La relación entre Prisa y Albavisión trajo consecuencias en Guatemala y varios países de sudamerica, en tierras chapinas, la emisora Los 40 dejó de ser administrada por Grupo Nuevo Mundo y desde este año forma parte del grupo de medios de González, misma situación sucedió en Argentina, Nicaragua, Chile y Ecuador donde ambos grupos tienen el control de esa marca.

Según supo TV Tiquicia, un grupo de argentinos habrían llegado a la Red Albavisión con el proposito de intervenir y tomar medidas importantes a lo interno de los canales, quienes serían los responsables de los recientes movimientos en televisoras de Perú, Chile y Costa Rica.

A través de su cuenta de twitter, la periodista Patricia Montero dio a conocer el pasado 18 Octubre, que Grupo ATV de Perú despidió a 60 colaboradores (misma época que hubo una desbandada en Repretel), además se cancelaron programas como Fabrica de Sueños, Combate y los informativos de los fines de semana, sin embargo meses después los 2 primeros programas regresaron al aire en ese país.

El sitio Periodismo Sin Fronteras mencionó meses atrás que en el 2015, un argentino de apellido Welsh, quien junto a Carlos Eduardo Lorefice Lynch (Dueño de Canal 9 de Argentina), Carlos González Saenz (sobrino de Angel González) y Fernando Contreras (Dueño de Repretel) tomaron las riendas de Andina Radiodifusión.

La televisión chilena también se vio sacudida en abril pasado cuando el Grupo Albavisión anunció a través de un comunicado de prensa la renuncia del presidente de La Red, Javier Urrutia, quien en agosto aceptó abiertamente la difícil situación que vivía la industria televisiva en Chile.

En declaraciones brindadas al sitio latercera.com, Urrutia rompió el silencio días después de trascender su renuncia al confesar que su decisión estaba tomada desde diciembre sin embargo por solicitud de sus jefes estará frente al canal hasta finales de mayo. La salida de Urrutia se da semanas después del fallido intento de ADN TV y la cancelación del programa Mujeres Primero el viernes anterior.

Costa Rica no ha estado excluida de las sacudidas de las "Mentes Monstruosas", solo este año en televisión han renunciado 7 de sus figuras ellos son Juan Diego López, Paulo Rodríguez, Jose Alberto Montenegro, Eduardo Baldaeres, Douglas Sánchez, Evelyn Fachler y Karina Alpízar, mientras que en radio se han visto afectado por las bajas de DjNitro, Cecilia Cervantes, Pamela Cordero (Todos de EXA), Cindy Madriz, Andrés Vargas, con la salida de estos 2 últimos, Momentos Reloj quedó sin locutores, por lo que han tenido que recurrir a colaboradores de otras emisoras de Central de Radio para llenar estos vacíos.

El miércoles 29 de marzo, Repretel sacudió al país tras anunciar la sorpresiva cancelación del programa estelar de Repretel Canal 11 HD "Contamelo Todo" que no cumplió con las expectivas del televidente y solo estuvo 6 meses al aire, siendo éste el cuarto programa que la televisora cancela en menos de un año luego de finalizar Combate, Intrusos y BDT.

Esta es la realidad que actualmente se vive en el seno de las "Mentes Monstruosas" y que nos podría dejar un panorama más claro sobre las abruptas salidas que han sacudido al antiguo Hotel Cristal de La Uruca, todo esto se da a un mes de la Copa Confederaciones y a un año de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 donde el canal podría verse más afectado a futuro con más salidas y problemas de audiencia pues Canal 6 no tiene los derechos de transmisión para pasar estos eventos como en años anteriores ya que solo se verán por Teletica, SKY y Movistar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario