martes, 25 de julio de 2017

Opinión: "¿Cómo les llego a estos chicos?".




Foto tomada de Teletica.com

Desde la primera vez que vi un capitulo de la controversial serie animada de South Park en donde Eric Cartman finge ser profesor sustituto de un colegio con alumnos de zonas conflictivas, mi visión de la vida cambió para siempre cuando este personaje suspira, cuestiona, cierra los ojos y exclama "¿CÓMO LES LLEGO A ESTOS CHICOS?"

Esa particular e inofensiva frase caló muy, pero muy hondo en las fibras más profundas de mi confederado cuerpo y desde que la escuché, la utilizo para cada instante trayendo a mi vida tanto consecuencias positivas como negativas, pero al final del camino son buenas experiencias que sirven para enderezar el camino si es que uno se percata que los objetivos no se están cumpliendo.

Como todos pudimos ver en las noticias de Canal 7 y en varios sitios de internet, un usuario tico de la plataforma YouTube subió a su canal un video donde invirtió parte de su intelecto y vida para hacerle una broma de muy mal gusto a una doctora para que le suministrara una importante cantidad de condones con el único y exclusivo propósito de tener views y likes, mientras veía la nota por teletica.com me quedé esperando que dijeran "el joven estaba bajo los efectos de la K-9", pero no, increíblemente no era asi, él y su cómplice aparentemente estaban en plena facultad de sus condiciones mentales.

La broma perpetrada por este usuario de YouTube le salió tan bien, asi como jugaba el Brasil de México 70, la naranja mecánica o el Barcelona de Johan Cruyff (no pueden faltar las analogías de futbol), llegó a la cita, pidió los condones, se los dieron tal cual como los pidió, todo salió como su mente lo visualizó y lo preparó, pero él ni su cómplice esperaban que el video se viralizara al punto de trascender en los principales medios del país y mucho más allá, por lo que al final, el tiempo invertido para la preparación y ejecución de la broma fue un legitimo desperdicio porque el video desapareció justamente después de conocerse la situación.

Queda más claro que nunca el nivel de poder de manipulación e influencia que tiene los contenidos audiovisuales en nuestros tiempos ya sea en televisión tradicional o en internet, inclusive hay un programa en cable donde se reúnen varios jóvenes que manejan canales de internet y el tema principal del mismo se centra en esos canales y la cifra de suscriptores que tiene, la situación ha llegado a tal punto que muchos imitan e inclusive aspiran a muy corto plazo ser o hacer lo mismo que sus pupilas registran diariamente con el único propósito de darse a conocer con su creatividad en la vida virtual.

Estos últimos días me he acostado 11 pm y termin durmiéndome a las 3 am, luego de ver casi 3 horas de South Park en Comedy Central y 2 capitulos de Padre de Familia en FX (con el daño irreversible que eso conlleva) por estar imaginándome todo lo relacionado a esa broma, es que a ver, no puedo creer que un joven de 22 años le diga a otra persona (que según mi visión parece ser una figura de autoridad sobre la de 22) "tengo un plan voy a sacar una cita en el hospi de joda diciendo que ocupo muchos condones por mi frecuente actividad sexual para aumentar los likes y views en el canal de YouTube ¿usted me puede hacer ride al hospi?" osea se han puesto a pensar en eso, es que uno dice "iiiish Dios mío al menos le hubiera activado google adsense al canal de YouTube y lo poquito que le pueda generar de ingresos se lo hubiera repartido entre él y su complice" pero tras de que tiene al país en contra, lo hicieron de gratis, ahi es cuando me tiro al suelo y comienzo a dar vueltas en el piso del coleron.

¿COMO LES LLEGO A ESTOS CHICOS?, ¿COMO?, ¿COMO? esa es la pregunta que me hago todos los días cuando me siento y enciendo la compu, que puedo hacer para que mi existencia en este planeta le pueda aportar algo para mi beneficio y los que me rodean, pero antes de ser una persona de provecho para la sociedad, tengo primero que ser feliz conmigo mismo y a partir de ahi buscar las alternativas más efectivas para lograr mis objetivos con el propósito de "dejar una huella en este mundo" como dice Steve de Brickleberry.

Cuando uno ve a un joven haciendo estas cosas, lo primero que se le viene a la mente a uno "como le sobra el tiempo a la gente", "falta de brete", "gente sin oficio ni beneficio", inconscientemente son las reacciones que a uno se le viene a la cabeza, porque es obvio, los padres quieren que sean graduados de la UCR, UNA, TEC o de la UNIBE y debe ser una sensación muy rica para uno y para sus allegados decir "ese compa se acaba de graduar de medicina en la UNIBE" uuuf se imaginan, usted por reflejo no va decir "Ah si mi hijo engañó a una doctora en Quepos para que le dieran un montón de condones para tener más views y likes en YouTube", ni muchisimo menos decir "ah mi hijo tiene un blog de futbol y televisión nacional" osea **NO**, lo chiva sería para orgullo de los padres y para logro personal, ser Gerente del Banco Central o Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la República Costa Rica devengando un salario posiblemente mejor que mismísimo Presidente de la República pero ¿se imaginan a ustedes a al menos 1 millón de personas en este país con el mismo pensamiento o la misma aspiración?.

Lo que este joven hizo no tiene razón de ser, lo que este joven hizo, lo va pagar muy caro por años, años y años con pena natural, lo señalaran con el dedo acusador "el mae de los condones", haciendo sufrir a su familia y allegados, quienes quedarán estigmatizados para siempre con esta marca imborrable en sus vidas porque al final, cuando alguien tiene desde un inofensivo blog, un inofensivo canal de YouTube hasta en las grandes ligas de los medios, los que más sufren son los familiares, principalmente en los momentos más adversos, porque una cosa es cuando enciende un microfono o una cámara y una muy distinta es la vida que lleva como mortal, como usted o como yo, esa es la parte que yo más admiro de los periodistas y locutores, esa faceta de simular una vida idealista que en realidad no existe en ningún campo.

Aunque a muchos no les guste y no lo quieran procesar, los blogs, los youtubers y las transmisiones en vivo por Twitter y Facebook llegaron para quedarse porque son herramientas que si son bien empleadas con una buena preparación y un adecuado uso de los recursos tecnológicos que tenemos hoy en día se le pueden dar gran utilidad, por los beneficios que hay, por el alcance y la libertad, pero esa libertad debe venir de la mano con la responsabilidad hacia la audiencia, mientras tengamos estos factores muy claros, podemos usarlo a nuestro favor para hacer grandes cosas siempre y cuando nos hagamos esta pregunta ¿COMO LES LLEGO A ESTOS CHICOS?

No hay comentarios:

Publicar un comentario