martes, 8 de agosto de 2017

Denuncian supuesta concentración mediática de Albavisión en Chile.


El cuestionado empresario mexicano-guatemalteco-estadounidense, Angel González, es investigado ahora por autoridades chilenas tras darse a conocer una serie de denuncias en diferentes páginas de internet que vinculan a su conglomerado de medios Albavisión con Telecanal de Chile.




Asi lo dio a conocer el diario digital "El Mostrador" el pasado 25 de Julio en una extenso informe revelador donde se menciona que González sería la persona que estaría detrás de Telecanal a través de una sociedad anónima establecida en Islas Virgenes Britanicas con el propósito de esquivar la legislación de ese país.

En Chile, el grupo de medios de González, es dueño de La Red a través de la sociedad Compañia Chilena de Televisión, mientras que Telecanal es operado por Canal Dos S.A, por lo que ambos figuran ser medios totalmente independientes en los papeles, sin embargo las 2 televisoras comparten intereses en común y tienen estrecha relación con el Grupo Albavisión.

Según El Mostrador, las autoridades determinaron que La Red es manejado "indirectamente" por "El Fantasma" y que no tiene “participación directa e indirecta en otro medio de comunicación en Chile” a pesar de las similitudes que tiene uno con el otro.

"En efecto, La Red funciona bajo la sociedad denominada Compañía Chilena de Televisión S.A. Pero dentro de ella un entramado societario da forma a Global Holding Properties Corporation, que es la principal accionista y en la que figuran Remigio Ángel González, su esposa Alba y su hija Morelia.

Global Holding Properties Corporation tiene domicilio en las Islas Vírgenes Británicas, y está en el listado de los clientes de la oficina Mossack Fonseca, el bufete que abrió la información conocida como los Panama Papers, a partir de la cual se revelaron cientos de sociedades constituidas por personas de alto patrimonio y líderes políticos en paraísos fiscales, para evadir impuestos y fiscalización.

Global Holding Properties Corporation, la matriz con la que González controla La Red, fue constituida el 10 de marzo de 2010 a través de otro intermediario: la oficina de abogados con sede en Uruguay, Atlantic Tower. La misma fecha y la misma oficina en la que se constituyó Wayland Services Group Limited, otra sociedad con domicilio en las Islas Vírgenes Británicas, que es la firma controladora de Telecanal. En este caso, como titular no aparece González, sino otro mexicano: Guillermo Cañedo White. Para efectos jurídicos, en Chile la firma quedó como Wyland Services Group, sin el detalle de “Limited”, que es como figura en los registros de los Panama Papers" informó el revelador informe de El Mostrador.

Ante esta situación, ya hay una denuncia formulada ante la Consejo Nacional Televisión para que declare la caducidad de las frecuencias que actualmente opera Telecanal por violar la Ley de Prensa de esa país que impiden que una persona pueda manejar 2 frecuencias en una misma zona y que extranjeros puedan manejar frecuencias de radio y televisión.

Colaboradores La Red y Telecanal que fueron consultados para esa nota de El Mostrador no quisieron referirse al respecto, sin embargo se dice por los pasillos de La Red que ambos tienen una relación de "primos hermanos" pero independientes en su forma de operar.

“La regla en materia de televisión siempre ha sido que se admite una concesión por zona de servicio, en este caso efectivamente esta operación (de revisión de antecedentes) se realizó durante la presidencia del señor Herman Chadwick. Creo que pudo haber existido mayor celo, desde el punto de vista del CNTV en esa época, como también de la Fiscalía Nacional Económica, toda vez que la forma de operar del grupo Albavisión y de Ángel González son conocidas respecto del uso de testaferros”,  declaró el abogado Luis Cuello a ese sitio.

En Costa Rica, se vivió una situación similar a mediados del 2015 cuando varias organizaciones y medios especializados vinculaban a Repretel (Propiedad de González) con Canal 9 debido a que medios salvadoreños informaron que Albavisión habría llegado a un acuerdo con la firma mexicana As Media para comprar Canal 9 de Costa Rica y Canal 12 de El Salvador, mientras que en tierras cuscatlecas se confirmó la adquisición de Canal 12 por parte de "El Fantasma", en Costa Rica autoridades y jerarcas de Repretel y As Media negaron categóricamente en reiteradas ocasiones cualquier tipo de vinculo, sin embargo desde que As Media dejó la operación de Canal 9 muchos se cuestionan el modus operandi de la televisora ya que actualmente no tiene pauta publicitaria y su programación se basa en videos musicales, retransmisión de trabajos audiovisuales de la UNED, programas de la administración anterior y uno que otro espacio de producción independiente de opinión.
A pesar de la posición que dieron a conocer autoridades y dueños de ambas empresas en su momento, meses más tarde trascendió en varios medios que la corporación de La Uruca le compró varios equipos al extinto Canal 9 como vehículos y un lote de cámaras y editoras, las sospechas aumentaron meses más tarde luego de que la página Televisión Tica subió una fotografia del presentador de Canal 9 "Dj Malanga" donde se puede apreciar claramente un fondo identico al que actualmente tiene Las Historias de Repretel Canal 11 HD.


Según actas de la SUTEL, la sociedad Multivisión TV conformada por un costarricense de apellidos Vargas McCallum que opera desde Noviembre del 2015 las frecuencias de la firma Celestron (Canal 9) no tiene relación comercial con otra concesionaria de radio y televisión dentro del espectro radioelectrico nacional, por lo que no hay inidicios de algún ligamen entre los actuales dueños de Canal 9 con Angel González o alguno de sus representantes en Costa Rica.

El Grupo Albavisión es un conglomerado de medios que cuenta con 45 canales de televisión, 68 emisoras, 65 salas de cine y un periodico en toda latinoamerica, el país que concentra más de medios de comunicación es Nicaragua, ahí "El Fantasma" es dueño de 8 canales -entre ellos Televicentro Canal 2 y RATENSA Canal 10 y 12 emisoras (9 de RATENSA y 3 de COASA), tal como se puede consignar en una publicación realizada por el reconocido diario La Prensa de Nicaragua




No hay comentarios:

Publicar un comentario