jueves, 31 de agosto de 2017

Medios mexicanos insisten que Canal 9 podría ser controlado por Repretel.




La posibilidad de que la frecuencia de Canal 9 Costa Rica sea controlada por la empresa Repretel ha crecido como la espuma en las últimas horas luego de que varios medios especializados de México, especificamente de Puebla dieron a conocer ayer en horas de la mañana que el ex-representante legal de Canal 9, Raimundo Sendino le habría vendido dicha frecuencia en el 2015 al polémico empresario mexicano-guatemalteco-estadounidense, Remigio Ángel González González.



La noticia sobre la posible venta de Canal 9 a "El Fantasma" en Costa Rica salió a luz publica nuevamente el 15 de Agosto en la reconocida Revista Proceso de México y ha hecho eco en Puebla, en donde el periodista Jenaro Villamil reveló que las autoridades mexicanas tienen sospechas de supuestos vinculos entre González y Ricardo Salinas (dueño de TV Azteca) a través de Raimundo Sendino propietario y fundador de la empresa AS Media, firma que administró Canal 9 entre el 2008 y 2015. Según Villamil y autoridades de ese país Sendino le habría vendido a Repretel la frecuencia de Canal 9 de televisión abierta.

El complicado escenario se dan en momentos convulsos para los medios tradicionales en México debido a que el Insituto Federal de Telecomunicaciones ha sido cuestionado en las últimas semanas luego de otorgar 12 frecuencias para televisión a la firma Telsusa Televisión México propiedad de Ángel González para cubrir diferentes regiones de ese país, además la empresa AS Media informó ayer a través de un comunicado de prensa **OFICIAL** la ruptura de relaciones con TV Azteca para operar Azteca Puebla, noticia que causó sorpresa y malestar entre los poblanos en redes sociales.

Mientras que en México dan por un hecho que Canal 9 Costa Rica formaría parte del nucleo de medios de González, los representantes de los intereses de "El Fantasma" en Costa Rica negaron en su momento hasta el cansancio que "no iban ni estaban interesados en comprar la frecuencia de Canal 9". Los jerarcas de la SUTEL y el MICITT respaldaron la posición de los representantes de Ángel González en Costa Rica, inclusive aclararon que no existían pruebas de alguna relación entre Repretel y Canal 9. El viernes 25 de setiembre del 2015, los informativos de la corporación de La Uruca dieron a conocer el despido de 150 empleados y la cancelación de todos los programas producidos por AS Media.

Fuentes consultadas por TV Tiquicia indican que a pesar de la información que circula en medios mexicanos, no hay manera de comprobrar en Costa Rica que Canal 9 en realidad sea manejado por el Grupo Repretel.

En octubre del 2015, la junta directiva de la razón social que explota esa frecuencia, Celestron S.A., fue cambiada por completo y los cargos que ocuparon los mexicanos de AS Media fueron tomados por un grupo empresarios 100% costarricenses sin antecedentes en televisión encabezado por David Roberto Vargas McCallum, quien en declaraciones que brindó al diario La Nación, mencionó en su momento que el objetivo de asumir las riendas del canal era "nada más para mantenerse vinculado en el negocio de la televisión".

La página **OFICIAL** de Repretel tiene información detallada de los 3 canales de la agrupación y CDR Canal 2 que es operado a través de su filial Central de Radios, pero en su perfil corporativo indica que la empresa maneja 5 canales, sin embargo no especifican el quinto canal, si se trata de ARPEGGIO o de algún error en la página, pues en el sito de ATV también aparece la misma información.

Pagina de Repretel

Pagina de ATV

Lo último que trascendió en medios costarricenses reconocidos acerca del tema fue en el sitio www.elmundo.cr el 9 de setiembre del año pasado cuando los representantes de AS Media y Multivisión TV (Actuales administradores de Canal 9) arremetieron fuerte contra el Diputado del Partido Frente Amplio, Edgardo Araya, por denunciar que la cesión de la frecuencia de Canal 9 habría sido ilegal.

A pesar de haber pasado ya 2 años del sorpresivo cierre de Canal 9, aún sigue el misterio y las dudas aumentan sobre quienes son las personas fisicas que en realidad manejan ese canal ya que con el paso del tiempo surge más información fuera de nuestras fronteras que no trasciende en medios masivos y lamentablemente pasa por desapercibido o queda en el olvido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario