martes, 16 de agosto de 2016

Opinión: ¡Pobre La María ay ay ay!



A través de estos 7 años, TV Tiquicia siempre se ha procurado por informar lo más destacado que sucede en la pantalla chica criolla, ya que como es bien sabido por todos la televisión forma parte imprescindible de nuestras existencias, todos los día me pregunta ¿como era la vida antes sin televisión? fijo era como de matarse.



Por más esfuerzo que uno intenta hacer por no convertir la página en un repertorio de pesimismo, es muy poco lo rescatable que hay en la televisión nacional, si bien es cierto nuestro país es bendecido en este tema si lo comparamos con paises como Nicaragua, Guatemala o Perú, en los 8 meses que llevamos del año las 2 principales televisoras del país han hecho todo tipo esfuerzo posible para que uno esté frente al televisor el menor tiempo posible.

En cuestión de una semana, tanto Teletica como Repretel, dejaron en completa evidencia un considerable retroceso que ni en las peores crisis he visto en mis 26 años de vida.

El martes, luego de tanta espera, Repretel estrenó BDT, uno de los peores programas de las Mentes Monstruosas en su historia al punto de que una presentadora renunció al tercer programa por razones personales.

Mientras que en el antiguo Hotel Cristal sucede esta historica e inusual situación, en el canal de Mata Redonda, estrenaron la novela costarricense La María que ha generado una ola de criticas en redes sociales, pero no por las mismas razones de BDT, si no porque alguien de Canal 7 vio que los sábados a las 9 pm era el mejor momento para colocar un producto criollo de alta calidad y por si fuera poco en grupos de 3 capitulos.

Mucho se ha hablado entorno a este culebrón nacional, que se transmite gratis, que ahi sale la famosa "Tocola", que va terminando casi amanecer domingo, bueno que no se ha dicho, yo no tuve la oportunidad de ver absolutamente nada el sábado es más ni sé si transmitieron 1 o 20 capitulos seguidos, sin embargo no hay que invertir ni 5 segundos de nuestras existencias para constatar la molestia de los televidentes.

No hay que ser Andrés Oppenheimer o Daniel Ulibarri para percatarse de que Canal 7 no tiene mínimo interés por la novela y para cumplir con un compromiso (como ocurre con las series que transmite en la madrugada) la transmite en el horario y día que a ellos les antoje.

De mi parte no tengo ni las mínima idea, quienes son los responsables de estas precipitadas decisiones, tampoco sé que participación o relación tiene o tuvo Televisora de Costa Rica con la prodcucción y encargadados de realizar la novela, de lo que si estoy muy seguro es que esta situación jamás se hubiera dado bajo ninguna circunstancia años atrás.

Antes Canal 7 procuraba darle prioridad al talento costarricense y no necesariamente con programas producidos por ellos mismos y en diferentes épocas, San Buenaventura, La Pensión, Caras Vemos, La Zaranda, Plaza Siglo XXI, La Plaza, Retumbos, La Media Docena, se me olvidan muchos, inclusive muchos de ellos se transmitieron en la étapa más dificil de Canal 7 cuando habían perdido los derechos de Televisa y los Mundiales de Futbol, por eso el comportamiento actual de Teletica deja mucho que desear y dista de aquel canal de los 90 y mediados de la década pasada, todo esto sin olvidar que las peliculas de Esteban Ramírez que fueron realizadas con colaboración de Teletica este año se transmitieron por Repretel.

¿Que pudo llevar a Teletica programar La María sábado por la noche? las hipotesis son muchas, se puede hacer una extensa lista de escenarios, pero yo solo me quedo con 2.

La primera: Las 2 novelas que transmite Teletica en su Prime Time es muy posible que no terminen antes del 31 de Diciembre de este año, tanto Moisés y Los 10 Mandamientos como El Señor de los Cielos son novelas bastante largas, son 2 de las mas largas que se han transmitido en los últimos años, solo para que se den una idea, el culebron amazonico tiene 242 capitulos, mientras que la cuarta temporada de la novela de Telemundo consta de 80 capitulos y acaba de comenzar.

La segunda: Mucho se habla en redes sociales que todo el mundo ya tiene cable y netflix, pero la realidad es otra, la cantidad de personas que tienen cable e internet en Costa Rica es ínfima, a pesar de la apertura y las opciones que dan las diferentes operadoras, dejeme decirle a usted que si usted tiene alguna de estas plataformas usted forma parte de un grupo muy selecto de personas que si pueden tener acceso a estos servicios.

Para nadie es un secreto que la serie The Walking Dead es más "in" desde que se transmite en televisión abierta por Repretel, por lo que es muy posible que Canal 6 atraiga la atención de los ticos en esa franja horaria, ante esto Teletica ve en "La María" su unica arma más inmediata para mitigar este golpe en los niveles de audiencia.

¡Pobre La María ay ay ay! ¡que hiciste para merecer esto! no solo no tiene el respaldo del canal, sino que también fue enviada a la guerra como tuvo de ensayo de otro de los fallidos experimentos de Teletica a combatir contra un monstruo de 6 cabezas o en este caso contra un ejercito de zombies, los que tienen cable ven "La María" o simplemente ni se percatan de su existencia, mientras los que no tienen acceso a televisión restringida siguen con la famosa serie del canal estadounidense AMC, porque dificilmente creo que la dejen a medio palo.

La mesa está servida ¿Algo tico como "La María o algo estadounidense y muy FOMO como The Walking Dead? independientemente de que si usted tenga cable o no ¿Usted con cuál se queda?

1 comentario:

  1. Yo peefiero lo tico... y desgraciadamente canal 7 no le interesa pues como ustedes dicen lo pusieron en un horario horrible yo no aguantaba el sueño y menos de q ese dia estaba lloviendo pero hay q apoyar el talento tico para q produzcan mas contenido nacional

    ResponderEliminar