miércoles, 21 de septiembre de 2016

Productores independientes de Canal 9 toman medidas para atraer anunciantes.




Desde que se tramitó la cuestionada cesión de acciones de Canal 9 Costa Rica entre la empresa mexicana AS Media y Multivisión TV, esta frecuencia se ha convertido en una nueva opción para que diferentes productores independientes puedan colocar diferentes programas de contenido y de esta forma presentar una oferta diferente en la televisión nacional.

A pesar de ser un atractivo para ofrecer una formula distinta a la que nos tiene acostumbrados las principales televisoras del país, esto no parece ser suficiente para comunicadores, agencias de publicidad y productores.

Luego de la extraña transición de los usufructuarios del canal, a partir del 1 de Febrero, canal 9 inició su nueva etapa al frente de Multivisión con muchos programas nacionales y alguno que otro enlatado, algunos de ellos ya ni están en programación, mientras que otros aún no asimilan los nuevos habitos irreversibles de ver televisión y se niegan a morir.

La actual programación de Canal 9 tiene varios programas que se retransmiten hasta 2 veces la misma semana y los espacios disponibles los han rellenado con programas como La Lista de Eric de RT, El Camino Antiguo, programas de la UNED, peliculas de AZ Cinema y diferentes documentales hechos por Fundación Albatros Media, una organización aliada con televisoras de la región y que actualmente está ligada con Canal 12 de El Salvador, RATENSA Canal 10 y TV Red Canal 11 de Nicaragua (Los 3 propiedad de Albavisión) según su página oficial.

Todos estos enlatados rellenaron la propuesta que ofrecia Canal 9 bajo la administración de la AS Media.

Aunque no ha cumplido ni un año al aire, varios productores que iniciaron su proyecto en Canal 9 Costa Rica ya tiraron la toalla y sacaron sus programas de esta televisora tal es el caso de Brujula TV y D' Motores.

Desde el 26 de Mayo, la empresa Brujula Producciones anunció con bombos y platillos el estreno de la tercera temporada de Brujula TV el 18 de Junio por Canal 9, pero según información suministrada en el perfil oficial de Canal 9 en Facebook -que solo cuenta con 66 likes desde el 24 de Setiembre del pasado y que CURIOSAMENTE se abrió un dia antes de la salida de AS Media- en la carta de programación entre el 15 y al 21 Agosto dicho espacio ya había sido eliminado.

Carta de programación Canal 9: Del 1 al 7 de Agosto:

Carta de programación Canal 9: Del 15 al 21 de Agosto: Ya no aparece Brujula TV:



Misma suerte ocurrió con el programa D' Motores que se trata. . . de Motores, los encargados anunciaron el 7 de Junio el lanzamiento de este programa que se estrenó el 18 de ese mismo mes, pero el pasado el pasado 29 de Agosto dieron a conocer que el espacio ahora estaría en Norte Visión Canal 28 de San Carlos.


Carta de programación del 29 de Agosto al 4 de Setiembre (Ya no aparece D' Motores)


Mientras que algunos lanzaron la toalla en silencio, otros no esconden su molestia sobre el desconocimiento que muchos ticos tienen sobre la existencia de Canal 9, tal es el caso de Penelope Herrera de Hoy con Penelope y Dennis Mora de Horizontes, La Puerta de Costa Rica al Mundo. . ., quienes arremetieron contra cableras, medios de comunicación y agencias de publicidad, por razones que desconocemos ¿será por bajo rating?

Comentario en la página de Horizontes: 


Comentario en la página de Hoy con Penelope:


La situación en los diferentes programas de Canal 9 ha llegado a tal punto que se han visto obligados a tomar varias medidas para atraer anunciantes y de esta forma mantener al aire estos espacios.

En el caso de Atreverse La Revista y Horizontes, la ventana de Costa Rica al Mundo, están ofreciendo tarifas de escandalo para sus futuros auspiciadores y digo de escandalo por tratarse de una frecuencia VHF, 

Según el perfil de Atreverse, anuncian una promoción navideña que consiste en 152 spots de 30 segundos por $2.000 durante los últimos 4 meses del año, misma situación ocurre con Horizontes, en dicho espacio ofrecen 16 cuñas por 4 meses al precio de 1 mes.

Anuncio de Horizontes:

Anuncio de Atreverse La Revista:


Los auspíciadores interesados en realizar este tipo de inversiones deben tomar en cuenta que el canal fue eliminado de los paquetes Básicos de la principales cableras del Valle Central como Tigo y Cabletica -una vez que AS Media anunció el despido de sus colaboradores y la cancelación de sus programas-, además de la pobre divulgación que tiene el mismo y que el cambio de dueño está bajo investigación del Ministerio Publico por una denuncia que formuló el Partido Frente Amplio por SUPUESTO fraude.

Durante el 2015, varios medios salvadoreños dieron a conocer que el Grupo Albavisión había comprado los 2 canales que administraba AS Media en Centroamerica, Canal 12 de El Salvador y Canal 9 Costa Rica, noticia que se cristalizó meses más tarde en la televisora cuscatleca, no asi en Costa Rica donde el canal presenta un patron de comportamiento totalmente ajeno a las televisoras manejadas por Angel González, sin embargo varias organizaciones activistas han manifestado abiertamente sus sospechas sobre alguna relación entre Albavisión y Multivisión ya que 2 días después de la salida de AS Media, apareció un video musical con el fondo que utilizan en La Mejor TV y en los videos musicales de Hits 9 utilizan la misma grafica que utilizan CDR Canal 2 para los creditos de los videos, a pesar de todas estas situaciones, los representantes de Angel González en Costa Rica desmintieron rotundamente cualquier tipo de relación con Canal 9.

Tweet de Olivier Beaume ex-jerarca de AS Media Canal 12 de El Salvador y Canal 9 Costa Rica:


Fotografia Lunes 28 de Setiembre del 2015:

Fotografias a mediados de este año:

Graficas de Canal 2 en Contectados:

Graficas de Canal 2 en Hits 9 de Canal 9:


No hay comentarios:

Publicar un comentario