domingo, 25 de septiembre de 2016

Se cumple un año del cierre de AS Media Canal 9.




Hoy hace un año se registró uno de las noticias más sorpresivas en medios de comunicación de los últimos años en Costa Rica.



Y es que luego de fuertes rumores en medios ticos y salvadoreños, la empresa mexicana AS Media Sociedad Anónima notificó el despido de todo su personal y la cancelación inmediata de toda la programación nacional que se transmitía en Canal 9 desde el año 2011.

La inesperada noticia se dio a conocer el viernes 25 de setiembre del año pasado minutos después de finalizar el programa matutino "Su Mañana", a partir de ese momento se interrumpió la programación habitual del canal para dar paso a solo enlatados.

Aunque los rumores de movimientos a lo interno de Canal 9 crecían como la espuma, jerarcas, periodistas y trabajadores de la televisora desmentían categoricamente estas versiones en medios masivos y redes sociales, durante el 2015 AS Media fue epicentro de la noticia por una inusual desbandada de colaboradores y la disminución gradual de programas nacionales hasta el momento del cierre.

La salida de AS Media del país trajo como consecuencia negativa el despido inmediato de 120 colaboradores y la pérdida de una opción diferente en la televisión nacional que equilibraba el duopolio televisivo en la banda VHF dominado por Teletica y Repretel.

Canal 9 estuvo administrado por la firma azteca AS Media, un grupo empresarial manejado por TV Azteca de Puebla encabezado por Raimundo Alonso y Ruby Silva, aunque la empresa llegó a finales del 2008 al país, no fue hasta el 2011 que inició transmisiones en el país con un formula poco antes visita en los últimos años, con diferentes proyectos que se fueron cancelando semanas después de haber iniciado el canal.

El cierre de Canal 9 bajo la administración de AS Media llamó la atención de propios y extraños pues se dio exactamente 3 años después de que la periodista María José Cubero anunciara su salida del canal en un comunicado de prensa que emitió en sus redes sociales, en dicho comunicado Cubero no se guardó nada contra los jerarcas del canal al decir que "se iba de un proyecto sin rumbo".


Actualmente la frecuencia es administrada por la empresa de capital nacional Multivisión TV Sociedad Anónimada encabezada por David Roberto Vargas McCallum, a pesar de que cambió de usufructuarios, aun se mantienen las mismas graficas y algunos programas de la antigua administración como El Camino Antiguo, La Lista de Eric, programas de la UNED y su alianza con la Fundación Albatros Media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario