miércoles, 22 de junio de 2016

Opinión: Canal 9, el misterio de mi vida.



Hace exactamente un año, varios conocedores en el tema y varios medios de comunicación informaron acerca de un rumor acerca la compra de Canal 9 por parte del Grupo Repretel, sin embargo en esa epoca, las mentes monstruosas inmediatamente salieron a desmentir estas versiones no una, ni 2 veces, si no varias, inclusive autoridades del país respaldaron las declaraciones de los dueños de la corporación afirmando que no existía ninguna relación entre Canal 9 y Canal 6.

Si bien es cierto, el dueño de Repretel, la SUTEL y el mismísimo Viceministro de Telecomunicaciones, han negado cualquier tipo entre estas frecuencias de televisión una y otra vez hasta el cansancio y no existe prueba oficial que demuestre lo contrario, en las últimas semanas han surgido varias teorías que me parece **dificil** creer que Canal 9 no sea de Repretel.

A inicios de Febrero del presente año, Canal 9 inició su nueva etapa bajo la administración de la firma costarricense Multivisión TV Sociedad Anonima, para ese entonces y a la fecha se mantiene parte de los enlatadas que transmitia el 9 como La Lista de Erick y el Camino Antiguo, también regresó programas nacionales como Hoy con Penelope, Horizontes la puerta de Costa Rica al mundo, Hits 9 y Entrevistas con Camilo Rodríguez, además comenzaron a transmitir novelas de Caracol empresa que tiene fuerte lazo con Albavisión (Empresa que maneja Repretel), uno de esos culebrones fue "Bermudez" que curiosamente se transmitió en Canal 11 de Guatemala, La Tele de Perú y Multinoticias de Nicaragua, todas estas televisoras con vinculos directos o indirectos con las mentes monstruosas.

Pero las cosas no quedaron ahi, luego de su relanzamiento en Febrero y ya cuando toda la mayoria de cableras del valle central, eliminaron el 9 de su parrila de programación, comenzaron a pasar varias peliculas mexicanas en horas de la noche, la mayoria de ellas se transmiten en el canal de cable AZ Cinema de TV Azteca, otra empresa aliada con Albavisión, inclusive, Canal 12 de El Salvador (que era manejado por los antiguos dueños de Canal 9), la más reciente compra de Albavisión ha fortalecido su programación con novelas de la televisora de Fuentes de Pedregal como La Hija del Jardinero, Siempre Tuya Acapulco, entro otros por lo que esto comprueba que basados en las declaraciones del dueño de Repretel, Canal 9 de Costa Rica y Canal 12 de El Salvador que eran de AS Media tomaron caminos distintos, pero extrañamente siguen teniendo a TV Azteca como principal proveedor de contenidos.

Prueba de ello, se verá este sábado cuando AZ Cinema pasará la pelicula Los Jaguares vrs El Invasor Misterioso a las 12:30 pm, pero si usted se la perdió la podrá ver el domingo a las 10 pm por Canal 9, curiosamente a la misma hora que Canal 11 pasaba peliculas mexicanas denominadas "Sexy Comedias", que aun siguen transmitiendo pero solo los sábados.

Durante el periodo de transición entre dueños de frecuencia (AS Media a Multivisión), surgieron más dudas sobre el vinculo entre Canal 9 y Repretel, días después del cierre, el canal siguió al aire, pero con transmisión de videos musicales utilizando la misma plantilla de creditos de los videos que usan en el programa Conecta2 de CDR Canal 2, que a la fecha siguen apareciendo en ambas televisoras, existiendo tantas plantillas en el planeta salta la duda de porque si se tratan de medios independientes utilizan las mismas graficas.

Graficas de CDR Canal 2 en Canal 9:



Graficas de CDR Canal 2 en Conecta2



Además en Canal 9 han transmitido varios programas que fueron emitidos en su momento en Repretel como La Familia Mena Mora de Miguel Salguero y Yetty La Furris, ésta última una miniserie dentro del programa Las Aventuras de Emeterio, un trabajo de Guarever Producciones que se transmitió por Canal 6.

A finales del año pasado, la principal cabeza de las Mentes Monstruosas en Costa Rica, Fernando Contreras, confirmaron a Diario Extra que Repretel compró parte de los equipo técnico que utilizó AS Media para poner a funcionar Canal 9 como camaras, moviles y editoras.

Si bien es cierto, este tipo de operaciones son comunes entre empresas, de todo lo que se ha dicho del tema me llamó poderosamente la atención con que rapidez Repretel compró los derechos de transmisión de Los Magnificos, extrañisimamente la unica serie estadounidense que pasaba el 9, ahora la tienen en Canal 11, posiblemente en el futuro mucho de lo que veiamos en Canal 9 lo veamos en Repretel, si lo por la vispera se saca el día.

Con el lanzamiento de la nueva página de Albavisión, se supo que a parte del montón de canales que ya tienen las mentes monstruosas, habían otro montón más, pero existen otros canales que no necesariamente cumplen con el patron de comportamiento de Albavisión, pero tienen otros rasgos muy comunes en los medios de comunicación de Angel González, el actual Canal 9 de Costa Rica vive una situación muy similar a la que atraviesa Televicentro de Ecuador, TeleAntillas de Republica Dominicana y Canal 4 de Nicaragua, los 2 primeros canales tienen un perfil muy bajo en cuanto a divulgación y promoción de sus contenidos, en el caso de Canal 4 de Nicaragua no está del todo ligado de Albavisión, sin embargo si es operado por la empresa RATENSA propiedad de Carlos Pastora, uno de los testaferros de Angel González en aquel país.

Este último dato se puede constatar en la página oficial de la UEFA, en dicho sitio se informa que Radio Televisión de Nicaragua RATENSA que opera solamente el Canal 10 de ese país transmitiría la Gran Final de la UEFA Champions League, pero en Nicaragua ese evento se transmitió por Multinoticias Canal 4, que muy curiosamente tiene el mismo logotipo que uso Repretel Canal 4 entre el 2000 y 2007, misma situación ocurrió con la Eurocopa, la empresa Televideo Service también de Angel González le dio los derechos exclusivos a Canal 4 de Nicaragua.

Pagina oficial de UEFA donde se menciona RATENSA:

Transmisión de la Final de la Champions por Canal 4 de Nicaragua:



Estos 3 canales, Televicentro de Ecuador, TeleAntillas y Canal 4 Nicaragua, no aparecen en la página de Albavisión, tampoco tienen la misma plantilla en sus paginas de internet igual al resto de canales de Albavisión, pero es bastante dificil no creer que sean manejados por el "Fantasma".

Inclusive no tenemos que ir muy lejos para sospechar que en Costa Rica pueda ocurrir algo parecido, a inicios de este año, Albavisión anunció el lanzamiento de la señal del canal argentino ARPEGGIO que transmite programación cultural 24 horas al día, una propuesta que rompe por completo la oferta televisiva que acostumbran presentar en las mentes monstruosas. En nuestro país, Repretel informó que este nuevo proyecto se puede sintonizar en el canal 46 de UHF, convirtiéndose en el quinto canal, no bajo la sombrilla de Repretel, pero si de Albavision, esta frecuencia es manejada por la razón social Corporación Costarricense de Televisión, cuyo representante legal es Fernando Contreras Lopez, presidente ejecutivo del conglomerado de medios de La Uruca, pero el logo de este canal no aparece en las empresas que Albavisión maneja en Costa Rica.

Anuncio de ARRPEGIO en Repretel.



Pagina Oficial de Albavision



Si ya Repretel tiene 5 canales de televisión abierta y 7 emisoras FM, ¿Quien le va impedir comprar uno o 10 canales de televisión más?, ¿como ellos pueden desligarse de los rumores que siempre le han señalado? si ya tienen todo un oligopolio dentro de los medios de comunicación del país y no necesariamente utilizan todos sus canales para pasar telenovelas o enlatados. No podemos perder de vista Canal 9 y lo que hagan a futuro porque, asi comenzaron con Canal 2 y vean como terminó.

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con tú opinión. Tengo entendido que ASmedia Mexico quebró por la caída de tv Azteca. Igual que televisa y aquí se puede ver la tv esta en crisis orquestada por los contenidos de baja calidad y las nuevas formas de ver tv. (NEFLIX). Extraño canal 9y su noticiero. La calidad técnica y sus programas de tv. Ademas en lo que se convirtió no me gusta. Si queremos ver tv veamos neflix, canal 13, y YouTube. Esperemos la tv digital traiga algo mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pense que As Media habia quebrado por los "Panama Papers"

      Eliminar
  2. Que bueno que menciono al Canal 4 de Nicaragua. Dicho canal es propiedad del dictador Daniel Ortega y de su esposa Rosario Murillo.
    Por otra parte, si el Canal 4 de Costa Rica tuvo ese logotipo cuando empezo su etapa con Repretel, es porque en Costa Rica todo lo copian.

    ResponderEliminar